Frescura y funcionalidad impulsan uso de pouches para soluciones de comidas

Febrero de 2017

Frescura y funcionalidad impulsan uso de pouches para soluciones de comidas

Por Karine Dussimon

Se espera que las ventas mundiales al por menor de envases para alimentos aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 3% entre 2015 y 2020.

Las bolsas son también populares como formato de “empaque para compartir”, y para chocolates y caramelos en bolsa en muchos países, incluyendo Rusia y China.
© Reproducido de la empresa de Investigación de mercados Euromonitor International.
Se espera que las ventas mundiales al por menor de envases para alimentos aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) en volumen del 3% entre el año 2015 y el 2020, y las bolsas parables parecen estar entre los tipos de envases más dinámicos. La categoría de bolsas ya está consolidada y continúa creciendo para productos como salsas de mesa en Argentina, Rusia, India e Indonesia debido al posicionamiento económico de este tipo de envase.
Las bolsas son también populares como formato de “empaque para compartir”, y para chocolates y caramelos en bolsa en muchos países, incluyendo Rusia y China. Sin embargo, este tipo de empaque también está ganando favoritismo en países con mercados más maduros como Estados Unidos, Reino Unido y Australia para productos como ingredientes para cocinar y comidas, ya que les otorga a los productos el aspecto más fresco y la funcionalidad que los consumidores tienden a buscar.

En todo el mundo los pouches o bolsas avanzan rápidamente para soluciones de comida

A nivel mundial, se espera que las soluciones para comidas –que aquí definimos como el agregado de arroz, pasta y fideos, carne procesada y comida de mar, frutas y vegetales procesados, salsas, aderezos y condimentos, comidas listas para consumo, sopas y alimento para bebé— aumenten en una TCAC del 2% hasta el año 2020. Se anticipa que las bolsas parables crezcan a una TCAC del 6%, logrando un buen avance en todas las categorías de soluciones para comidas, con la excepción de las sopas.
Las mayores ganancias incrementales para los pouches vendrán de las salsas, aderezos y condimentos en América Latina, Asia Pacífico y Europa del Este. Las bolsas también se expandirán a productos como salsas de mesa, donde este tipo de envase ya está bien establecido como un empaque económico en Argentina, India, Indonesia y Rusia.
Las bolsas mantienen perspectivas aún más dinámicas en las categorías de alimentos de larga duración, donde este tipo de empaque compite contra el plástico flexible y las latas de metal. Los propietarios de marcas están utilizando cada vez más las bolsas parables como una forma de revitalizar el arroz y otros alimentos de larga duración en los anaqueles y pasillos de las tiendas, como lo demuestra el buen comportamiento de las bolsas de arroz para uso en microondas, en Brasil.
En cuanto a los alimentos preparados para bebés, se espera que las bolsas ganen una cuota del volumen de los envases de vidrio durante el periodo 2015-2020 ya que se consideran más seguras y fáciles de usar.
Volúmenes globales de bolsas parables (2015) y volumen de crecimiento (2015-2020)
Gráfico 1

Los pouches ayudan a revitalizar los pasillos de los supermercados con frutas y vegetales de larga duración

Más allá de su papel como empaque económico para salsas, aderezos y condimentos, la bolsa parable está demostrando tener éxito en los alimentos en conserva como un diferenciador con respecto a las latas, proporcionando una mayor facilidad de uso, así como atendiendo la creciente demanda de frescura en los productos.
Este es el caso de las frutas en conserva, las cuales representan 57% de las bolsas utilizadas en frutas y vegetales procesados (1 600 millones de unidades en 2015). Las bolsas están permitiendo que los propietarios de marcas de frutas en conserva revitalicen la categoría, ofreciéndoles a los consumidores alternativas tipo “snack” que son percibidas como más saludables que las papas o chips. Las bolsas crecerán a una TCAC del 7% para el periodo 2015-2020, tomando participación del mercado de latas, envases de paredes delgadas y frascos de vidrio.
Se espera que las ventas mundiales al por menor de envases para alimentos aumenten un 3%
Dentro de la categoría de frutas y vegetales procesados, las bolsas pueden encontrarse más comúnmente en frutas en conserva, en todo el mundo, pero el crecimiento más rápido hasta el año 2020 probablemente vendrá de los fríjoles en conserva. Este es un buen ejemplo de cómo este producto, aparte de convertirse en pasaboca o snack para consumir sobre la marcha” (on-the-go)— también está siendo apalancada como herramienta para transmitir mayor frescura al producto y una experiencia mejorada del consumidor.
En 2015, las bolsas hicieron una entrada en la categoría de los fríjoles, en los Países Bajos. La marca HAK de Neerlands Glorie BV, la cual está disponible en frascos de vidrio, fue relanzada como una serie de cuatro productos en bolsas de plástico de 200g. Los fríjoles se cuecen al vapor en la bolsa, con la cual se conserva más el sabor y la textura de los alimentos.
Las bolsas son también populares como formato de “empaque para compartir”, y para chocolates y caramelos en bolsa en muchos países, incluyendo Rusia y China.
Aunque crece a partir de una base de volumen unitario mucho más bajo que el de las latas o el de los envases de vidrio, las bolsas se imponen para ganar más presencia en la categoría de fríjoles en converva, así como en la de vegetales procesados, arroz y sopas, gracias a una mayor percepción de frescura del producto. Junto con las cajas tipo “brick liquid” las bolsas también ofrecen la posibilidad de ser utilizadas en el microondas, lo que se suma a su atractivo en las categorías de alimentos de larga duración antes mencionados.

Comentarios

Entradas populares