<<< PARA CUANDO LES PREGUNTEN SOBRE LA NUEVA LEY DE BOLSAS PLASTICAS NO DUDEN EN DECIR:



La ley NO PROHIBE la venta ni el consumo de las bolsas plásticas. LO QUE SI DICE es que se crearía un impuesto al consumo para un grupo determinado de bolsas; y NO SOBRE TODAS LAS BOLSAS PLÁSTICAS. El impuesto al consumo se causa en los establecimientos de comercio del Régimen Común del impuesto sobre las ventas como en el caso de los almacenes de cadena como por ejemplo EL EXITO, JUMBO, MAKRO, LA 14, POMONA, HOMECENTER, ETC que entreguen a cualquier título las bolsas para llevar o cargar la mercancía de sus clientes.

Se entiende que los establecimientos de comercio pertenecientes al régimen simplificado tales como los almacenes de ventas al por menor, ferreterías, almacenes de barrio, droguerías, confeccionistas, productos alimenticios; entre muchos otros, NO SON responsables de causar ni recaudar este impuesto.

Por otro lado el causar un impuesto al consumo sobre un bien particular y no del orden público, sin que pueda ser considerado como costo, deducción o descuento para el sujeto pasivo es ofrecer una señal equivocada de que cualquier bien del orden industrial y privado pueda ser considerado como una nueva base de impuestos y otra fuente de ingresos para el estado, a costa del detrimento o desaparición de la demanda de un producto avalado supuestamente por un entorno constitucional de libre empresa. Es preocupante, o es para ¿preocuparse?

Adicionalmente, no se entiende que sin mediar estudios técnicos debidamente avalados y certificados por autoridad competente del orden internacional y nacional, El Congreso, considere que la bio-degradabilidad de las materias primas de los plásticos es la solución óptima para evitar daño al medio ambiente, cuando en el entorno técnico de los que conocen estos temas se conoce con certeza que los aditivos biodegradables, no constituyen ninguna solución a la bio-degradación y que, lo que sí hacen, es atomizar, dividir, dispersar una bolsa plástica en miles de partículas persistiendo el problema de la NO DEGRADACIÓN. No nos engañemos, ni engañemos a nadie.

La Bolsa Plástica es el producto más ingenioso, práctico, de bajo costo y ecológico; inventado para el empaque. DIGAMOS SÍ A LAS BOLSAS PLÁSTICAS, DIGAMOS NO A SU MAL USO.

Es igualmente inconcebible que el decreto ley admita que en la medida que una bolsa plástica sea utilizada varias veces por el consumidor no se causa el impuesto. Es admitir que el problema con la bolsa plástica no es el producto en sí mismo, sino un problema de índole cultural. Eduquémonos entonces, y DIGAMOS NO AL MATONEO DE BOLSAS PLÁSTICAS ; si al buen uso de las bolsas y en general de todos los recursos.


Hasta el día de hoy junio 14 de 2017 y mientras la ley 1819 de diciembre 29 de 2016, no esté debidamente reglamentada el FAMOSO IMPUESTO AL CONSUMO DE BOLSAS PLÁSTICAS NO ESTÁ VIGENTE.

Comentarios

Entradas populares