Afirmaciones engañosas y sin fundamento científico, de las tecnologías de aditivos "OXO" y "orgánicos" para hacer el polietinelo (PE), poliestireno (PS), polietilen tereftalato (PET) y otros plásticos de poliolefinas biodegradables, han resultado en acciones regulatorias y judiciales de todo el mundo.

BRASKEM ‐ UN LÍDER MUNDIAL EN FABRICACIÓN PE


"El uso de aditivos oxo‐implica la pérdida de la garantía" ‐ que no apoya la validez de las tecnologías oxo y de aditivos para hacer al PE y a otros plásticos biodegradables.

Braskem, petroquímica brasileña, desarrollador de poliolefinas biobasadas (Polietileno y polipropileno) a partir de materias primas renovables, principalmente caña de azúcar y bioetanol, y con un proyecto en construcción para producir 200 kt / año de PE Verde, a partir de finales de 2010, no garantiza el desempeño de sus resinas con aditivos para la llamada "oxo‐degradación”. 

El uso de estos aditivos con poliolefinas Braskem, implican la pérdida de la calidad garantizada de los materiales. En una ficha técnica que acompaña a su "Polietileno de Alta Densidad HF 0147", por ejemplo, se dice: las resinas Braskem no contienen aditivos compuestos por metales u otras sustancias que tienen el objetivo de promover la oxo degradación. Tales aditivos y la descomposición y fragmentación de resinas causadas por la oxodegradación comprometen la aprobación de la resina respecto a los requisitos de la Resolución 105/99 de la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria). El uso de estos aditivos implica la pérdida de las garantías de rendimiento descritos en este documento. "



Italia Un tribunal italiano encontró culpables a distribuidores de aditivos oxobio ECM por publicidad engañosa de biodegradación y compostaje. El Tribunal ha condenado a las tres empresas a pagar de 20.000 a € 40.000, esencialmente porque no se dio por el período de tiempo necesario para la biodegradación ‐ 22 de diciembre 2010


AUSTRALIA

 Va a la Corte empresa de bolsas por conducta engañosa ‐ Enviado Miércoles Oct 27, 2010 8:46 pm AEDT 

El Tribunal Federal ha dictaminado que la compañía de bolsas plásticas NuPak Australia ha participado en conductas fraudulentas y engañosas. La corte escuchó que la empresa había reclamado que sus bolsas eran biodegradables y compostables, cuando este no era el caso. El tribunal fue informado que sus bolsas también contenían un metal pesado en cantidades que exceden la concentración máxima en las normas australianas. NuPak ha recibido la orden de publicar los anuncios de corrección en su sitio web, enviar una carta a cada cliente y aportar 10.000 dólares para los costos de la ACCC en los procedimientos.


REINO UNIDO

El Ministro de Medio Ambiente de DEFRA (Departamento de Gobierno del Reino Unido de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales), Dan Norris dijo:

"La investigación publicada hoy nos muestra claramente que los consumidores corren el riesgo de confusión por algunas afirmaciones hechas sobre plásticos oxo‐degradables. Como estos plásticos no pueden ser compostados, el término "biodegradable" puede causar confusión. La disposición incorrecta de los plásticos oxodegradables tiene el potencial de afectar negativamente tanto el reciclaje como las plantas de compostaje. "Esperamos que esta investigación desanime a los fabricantes y minoristas de reclamar que estos materiales son mejores para el medio ambiente que los plásticos convencionales. He estado en contacto con las empresas afectadas y un minorista, la Cooperativa, ya ha confirmado que no va a utilizar este tipo de plástico en sus bolsas de compra en el futuro. Este es un paso positivo y hará que sea más fácil para la gente hacer lo correcto por el medio ambiente ".

Iain Ferguson, Director de Medio Ambiente, de The Co‐operative Food, dijo:

"Ya hemos decidido dejar de comprar bolsas de la compra con el aditivo oxo biodegradables y con el apoyo de nuestros clientes y empleados, hemos reducido los números la bolsa de transporte en un 60% en los últimos tres años.

"También hemos lanzado por primera vez en el Reino Unido una bolsa de transporte compostable en casa, certificada por la Asociación para el Reciclaje Orgánico (y con la norma EN 13432), que es aceptada para la recolección de los residuos de alimentos por un número de autoridades locales".


EE.UU. Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés)


FTC anuncia medidas contra Kmart, Tender y Dyna E‐alegando afirmaciones "Biodegradable" engañosas.


Desde 1992, las "Guías Verdes" de la FTC han aconsejado a los comerciantes que las reclamaciones biodegradables sólo son aceptables si tienen evidencia científica de que su producto se descompone completamente en un plazo razonablemente corto de tiempo en los métodos habituales de disposición. En las tres quejas que ha anunciado hoy, la FTC alegó que los productos de los acusados por lo general se disponen en rellenos sanitarios, incineradores o instalaciones de reciclaje, donde es imposible que los residuos que se biodegraden en un tiempo razonablemente corto.


Nota: En las nuevas directrices de la FTC para reclamos de marketing, el "corto plazo" para completar biodegradación (hacia los elementos encontrados en la naturaleza lo que significaría agua, CO2, y biomasa celular) es de un año o menos.

NAD RECOMIENDA A FP INTERNACIONAL DESCONTINUAR CIERTAS RECLAMACIONES DE BIODEGRADABLE

La División Nacional de Publicidad (NAD) del Consejo de Better Business Bureau ha recomendado que FP International, el fabricante de "Biodegradable Super 8 Loosefill" material de embalaje, omita la palabra "biodegradable" en el nombre del producto y modifique o suspenda determinada publicidad comparativa. NAD, el foro de autorregulación de la industria de la publicidad, revisó la publicidad para el producto de FP después de un desafío Starchtech, Inc., el fabricante de material de embalaje loosefill hecho de almidón.

Las afirmaciones aparecieron en empaques, etiquetas, materiales impresos y en Internet.

Las afirmaciones incluían reclamos de biodegradabilidad:

  • Embalaje ecológico Biodegradable Super 8 Loosefill "
  • El empaque Super 8 Loosefill "se descompone por completo dentro de 9 a 60 meses en la presencia de microorganismos, si se envía a un relleno sanitario o termina como la basura en el suelo. "
  • "Hecho de 100% poliestireno reciclado que es biodegradable."
  • "Estos productos ecológicos de envasado se biodegradan en condiciones aeróbicas (con aire) y anaeróbicas (sin aire)"

NAD ordenó que todas estas afirmaciones deben ser removidas porque no había justificación científica.

NAD (Dirección Nacional de Publicidad del Consejo de Better Business Bureau) EXAMINÓ LA PUBLICIDAD DE BOLSAS “POLYGREEN” DE GP Plastics Corp.

Se requiere que las siguientes reivindicaciones se interrumpan:
  • Enviroware está formulado para degradarse en meses cuando se entierra o desecha en un relleno sanitario
  • Los cubiertos, pipotes, envases con bisagras, platos, tazones y bandejas Enviroware son 100% biodegradables y vienen con un certificado de biodegradabilidad.


EE.UU. ‐ ESTADO DE CALIFORNIA

Un estudio independiente encargado por la Junta de Gestión de Residuos del Estado de California con una universidad pública de California demostró que las bolsas de mercado "oxo‐biodegradables" no mostraron biodegradación ("Performance Evaluation of Environmentally Degradable Plastic Packaging and Disposable Service Ware," California Integrated Waste Management Board (CIWMB) Publications)




Este estudio y la proliferación de las afirmaciones infundadas sobre la biodegradabilidad forzaron al Estado de California para poner leyes en vigencia:

  • El Estado de California aprobó la ley AB 1972 para que no existan afirmaciones sobre la biodegradabilidad a menos que se cumpla la norma ASTM D6400. Las tecnologías Oxo y los aditivos para hacer al PE, PET y a otras poliolefinas degradables o biodegradables no son aceptables.
  • La ciudad de San Francisco tiene un programa de recolección de biodesechos para sitios industriales y residenciales en depósitos separados. La ciudad sólo aceptará bolsas colectoras y otros productos biodegradables si cumplen con la especificación ASTM D6400 Estándar para los plásticos compostables. Las tecnologías Oxo y de aditivos no están permitidas porque no cumplen con criterios de biodegradabilidad para compostaje.
  • La AB 2071 autoriza a una ciudad, un condado, o el Estado para imponer la responsabilidad civil, en cantidades especificadas, por violaciones de las disposiciones anteriores

Comentarios

Entradas populares